Mar 6, 2010

Entrevista a la fotógrafa Karla Read



De personalidad introvertida pero con la capacidad de tocar de mas de una y mil maneras el corazón y los recuerdos a través de sus fotos, fotos que transmiten cierto aire de nostalgia por tiempos pasados que nos invitan a evocar épocas doradas de nuestras vidas aunque las imágenes no sean nuestras.

Con un ojo meticuloso y con una orientación hacia los detalles, Karla toma en cuenta diversos aspectos a la hora de realizar sus fotos, una gran sensibilidad y la intención de dejar huellas en los recuerdos con una connotación emocional en las personas que aprecien el trabajo de esta joven promesa de la fotografía.

Katz: ¿Primero, quien es karla Read?

KR: Esa es una pregunta bien difícil, pero trataré de hacer un trabajo decente al contestarla (rie)

Me concibo como una persona sumamente tímida y de muchas caras (buenas y malas).

Soy alguien que de una manera u otra siempre ha disfrutado estar en su mundo personal y ahora estoy tratando de compartir parte de mí a través de mis fotos. Creo que estoy buscándole un lugar a todas esas facetas que te mencioné. Eso es quien soy, una persona en búsqueda (si tiene algún sentido).

Katz: ¿A qué edad te comenzaste a inclinar por la fotografía?

KR: Realmente la fotografía me ha interesado desde hace algunos años ya, pero se convirtió parte de mí a finales del año pasado. Siempre he sido una persona un tanto nostálgica (no sé porque) y ella me ha ayudado de una manera u otra a canalizar todas mis ansiedades y pensamientos.

Katz: ¿Cuál es a menudo tu fuente de inspiración?

KR: Normalmente me inspiro en cosas cotidianas, principalmente en mis seres queridos, pero de vez en cuando suele suceder que llegan a mí recuerdos de mi infancia o alguna que otra canción que me guste mucho y de ahí sale mi trabajo.

Katz: ¿Qué tomas en cuenta a la hora de realizar una fotografía?

KR: A la hora de hacer una foto, ya sea artística o de moda, lo principal es mi e interés por el sujeto. Si no me interesa la persona o el objeto simplemente no lo considero mi trabajo, porque si no hay alguna especie de emoción ninguna parte de mí se refleja en la foto.

Katz: ¿Qué prefieres hacer retratos o paisajes?

KR: Siempre he preferido el retrato sobre cualquier otra área de la fotografía. Me encanta observar a la gente y me fascina el sentimiento de intimidad que se produce cuando estoy haciéndole una foto a alguien. Las personas siempre te dan algo diferente en cada encuentro y eso es lo que me mueve.

Katz: ¿Qué época te hubiera gustado retratar?

KR: Pienso que los años cuarenta o cincuenta fueron fascinantes por todos lo sucesos históricos y todo el movimiento que había. Los ochenta y noventa también hubiesen sido increíbles de fotografiar, ya que me siento muy identificada con la moda y la música de esa época.

Sin embargo creo que todos lo períodos históricos son únicos, siempre la sociedad está cambiando y siempre hay un sentir diferente, lo importante es uno saber mezclarse con lo presente para poder capturarlo de manera interesante.

Katz: ¿Qué fotógrafo en particular admiras?

KR: Para mí Richard Avedon ha sido la mayor fuente de inspiración en mi cortísima experiencia como fotógrafa. El cambió la manera en que vemos el retrato, creo que Avedon fue el que reinventó la fotografía de moda e hizo que las modelos fueran más que simples maniquís.

El sin duda es el artista que más admiro, ya que su trabajo ha hecho que esto sea un estilo de vida para mí.

Katz:¿Sentimiento que te gusta transmitir a través de tus fotos?

KR: Siempre trato de transmitir un sentimiento diferente, soy una persona un tanto reservada y a través de mis fotos a veces procuro transmitir la espontaneidad que muchas veces reprimo.

También sucede que quiero contar alguna historia que refleje algún sentimiento fuerte con el cual me identifico. Frecuentemente es algo distinto, ya que siento que tengo formas a veces contrastantes de ver las cosas y eso hace que varíe el sentimiento que quiero transmitir.

Katz: por último ¿cuál es tu meta o como fotógrafa, me refiero a un rumbo en particular o algo que quieras lograr con tu arte?

KR: Quiero que mi trabaje circule el mundo entero, deseo que tanto mis retratos como mi trabajo de moda hagan a todo el mundo sentir. Yo quiero conquistar lo ojos de todo el mundo.

Karla Read en

http://www.flickr.com/photos/karlaread

http://lalila.tumblr.com/






No comments:

Post a Comment