May 9, 2010

Entrevista al cantautor Marel Alemany

Desde perder Su Animal hasta encontrar su Carne, con todo de natural al expresarse a través de la música, con su guto, sí, guto animal desde pequeño, por ritmos muy diversos que van desde el soul hasta la salsa, han dado como resultado que podamos disfrutar del cantautor Marel Alemany, que busca hacer música que hablan de temas que van desde el amor hasta la conciencia social, con un don o pasión desde pequeño para cantar melodías armoniosas que se pueden escuchar en sus álbumes donde se cuidan los detalles, que van desde lo divertido hasta lo sensual y con una meta muy clara en especifico, lograr que la gente disfrute de música de calidad.

KT: Este punto esta como demás y súper cliché preguntar lo siguiente pero definen en tu propias palabras ¿Quien es Marel Alemany?

MA: Siempre es difícil definirse. Yo soy una persona normal que nació con una necesidad (llámese don, pasión) de cantar y expresarme a través de la música. Desde que tengo uso de razón estoy cantando y tocando algún instrumento. Si hubiera tenido más disciplina probablemente hubiera sido un músico clásico, pero siempre he entendido la música como un medio de expresión, un instrumento que me permite conectarme con una parte de mí que nació para esto.

KT: ¿Cómo y cuando fueron tus primeras incursiones dentro de lo que es el mundo musical?

MA: Como te decía, yo estoy en esto desde chiquitito. Con 4 años estaba cantando canciones de Rafael vestido de traje en las veladas del colegio. Los adultos se maravillaban por mi soltura. Luego siempre, de una manera o de otra me mantuve haciendo música y componiendo. Si te refieres a la parte profesional, creo que fue a partir del 2003 cuando gané el primer premio en el concurso de música de Casa de Teatro en la categoría Pop cuando las cosas empezaron a tomar forma y me empecé a tomar esto como una carrera.

KT: ¿Qué conserva tu música de aquellos tiempos de cuando empezaste en el mundo de la música?

MA: Al no ser un músico académico sino más bien autodidacta creo que mi música siempre tiene un grado de imprevisibilidad. Depende mucho de mi estado de ánimo, de lo que esté escuchando en una etapa da mi vida. Creo que conserva el hecho de que está carente de fórmulas porque siempre hago lo que siento. Por otro lado para mi es importante cambiar y no quedarme estancado porque me interesa siempre encontrar nuevos colores para expresarme. Soy adicto al cambio.

KT: Tu nuevo álbum tienes algunos ritmos diferentes a tu anterior trabajo ¿A qué se debe esto?

MA: Por lo que te comentaba antes, no me hubiera gustado seguir una línea musical solo porque hubiera tenido éxito. Además de la necesidad de buscar nuevos caminos, andábamos detrás de encontrar un sonido nuevo, mucho más difícil de etiquetar y mucho más fácil de reconocer como propio. Tanto el productor Lazzaro Colón como yo, venimos de raíces musicales similares y nos facina el soul y la salsa de los años 60 y 70, así que fue fácil dar con una fuente de inspiración.

KT: ¿Te gusta hacer más canciones de amor o con canciones de protestas social?

MA: Hacer canciones de amor se me hace fácil cuando estoy inmerso en alguna historia chula. Siempre es más fácil escribir en base a tus propias experiencias. De todas formas esto se aplica a casi cualquier otra temática. Creo que soy un escritor/filosofó. Me gusta que mis canciones expresen las incógnitas que me hago sobre el amor, la sociedad, las personas, uno mismo. Con las canciones de protesta me pasa que siento que casi todo se ha dicho y casi nada ha cambiado. Tengo muchas canciones escritas que nunca publicaré porque siento que es difícil englobar problemas complejos en tan solo unos minutos. De todas formas siempre que sigan saliendo las pondré en papel y si al final terminan siendo fieles a lo que siento la grabaré para que más personas las oigan.

KT: Musicalmente ¿cuáles retos se te han presentado desde el inicio de tu carrera?

MA: Ser artista siempre ha sido un reto. De cada artista que vemos triunfar hay miles de ellos que se quedaron en el camino. Algunos mediocres, pero otros tantos con mucho talento. Esta es una profesión que requiere mucho trabajo, mucha disciplina y su buena dosis de suerte. Si a esto le sumas el hecho de que vivimos una época de transición comercial fruto de la piratería, te podrás imaginar que el comienzo de una carrera musical se siente más como la ascensión al Everest. El mayor reto, creo que es hacer que tu música llegue a la mayor cantidad de público posible sin contar con los medios masivos de una disquera grande, pero poco a poco lo hemos conseguido.

KT: ¿Qué sientes que te hace falta hacer dentro de territorio dominicano musicalmente hablando?

MA: Un par de Casandra y muchos millones de pesos, jijiji (en realidad no). Es difícil saberlo y eso lo hace entretenido. Yo creo que en mis dos discos he sido muy exigente en no hacer música solo para agradar, sino en hacerla buena, diferente, con la creencia de que siempre hay un público que lo va a apreciar. El público ha ido creciendo y me gusta que las cosas pasen paulatinamente porque eso a la larga hace que puedas mantenerte haciendo música más tiempo. Precisamente eso es lo que creo que hace falta, tiempo para seguir llegando a más gente dentro de mi país, para seguir asumiendo sus raíces y seguir expresándolas de manera diferente a través de mi música. El resto me imagino que viene solo.

KT: ¿Qué enciende la mecha de la inspiración de Marel Alemany?

MA: Una vocecita que me pide que escriba constantemente y que anda buscando maneras creativas de contar cosas más bien habituales, ya sean de amor, de pena, de alegría, de lucha… de lo que sea.

KT: A las personas que no han escuchando tu mas reciente producción Carne ¿qué le dirías sobre esta?

MA: Que es un disco en el que se cuidaron mucho los detalles y que es un disco divertido y sensual desde la letra hasta los colores que le aportan los instrumentos de viento o los pianos y teclados antiguos que utilizamos. Siempre le digo a la gente que abra un buen vino y se sienten a escucharlo, si está en pareja mejor, quien sabe lo que provocará.

KT: Todos tenemos influencias en nuestras vidas y en lo que hacemos ¿cuáles son las tuyas?

MA: Mi madre es mi mayor influencia, pero me imagino que te refieres a las referencias musicales y literarias. Hay muchas… dentro de la canción de autor, Silvio, Pablo, Pedro Guerra. Soy fan del soul de Aretha Franklyn, Otis Reading, Ray Charles, Marvin Gaye, entre otros. Me gusta la salsa y el merengue de Juan Luís, de Rubén Blades y muchos artistas de la Fania, también los exponente más criollos, Fernandito, Fausto Rey, Sergio Vargas… en fin mi ipod es de lo más variopinto.

KT: ¿Cuáles son tus planes inmediatos?

MA: Los planes me ponen nervioso porque aunque hay que tenerlos siempre hay muchos que se cambian, por eso no me gusta hablar mucho de eso, pero estamos trabajando para hacer más conciertos en RD y que la gente siga comiendo mucha Carne y al mismo tiempo tenemos que seguir el proceso de internacionalización que empezó con el lanzamiento del disco. Ahora ya tenemos disquera en Suramérica (Leader Music Argentina), hemos tocando en NY, España, Cuba y Buenos Aires, y quedan muchas plazas donde hay que ir a sembrar una semillita.

KT: Por ultimo pero no menos importante ¿qué quieres lograr con tu música?



MA: Me encantaría llegar un punto donde todos los conciertos estén abarrotados y la gente se sepa mis canciones como cuando tocaba para 100 personas en Casa de Teatro, pero yo creo que lo más bonito de hacer esto es que uno hace canciones y la gente las hace suyas. Me encanta escuchar como una canción cambió o alteró la vida de alguien. Al final yo siento que lo único que pretendo lograr con la música es divertirme.

Un saludo.








Marel Alemany en

http://www.marelalemany.com

http://twitter.com/marelcarne

http://www.myspace.com/marelalemany



No comments:

Post a Comment