Mar 4, 2010

Entrevista a Lero Lero Colectivo




Un dúo, dos personajes, promesas de su generación, creadores de diseño vanguardista, inspirados en lo retro y enfocados en lo poco convencional, por solo decir algunas de las cualidades de las cuales son poseedores Ernesto Maxwell y Javier Liriano, que en juntos forman Lero Lero Colectivo.

Katz: La siguiente pregunta se ubica tanto dentro de lo cliché como dentro de lo obvio pero ¿qué es Lero Lero colectivo?

Lero Lero: Lero Lero, vendría siendo un experimento que comenzamos básicamente de darle un nombre a lo que hacemos, que es prácticamente jugar con el diseño y live performance.

Katz: ¿Dentro de esto Lero Lero es la creación de quienes?

Solo es un nombre, de Javier Liriano y Ernesto Maxwell.

Katz: Ahora con el conocimiento de que Lero Lero es diseño y live perfomace surgen varias interrogantes ¿de donde surge la necesidad de hacer live perfomance? y ¿cuáles son los beneficios de esta en relación con el diseño?

Lero Lero: La necesidad surge más o menos de un capricho a Javier y a mi nos encanta lo audiovisual pero nunca lo habíamos explotado como para hacer algo relacionado con eso, nos encanta el cine, nos encantan las animaciones, motion y todo eso, y nos encanta la música… magic! live performance aparece… y le dimo pa ya.

Katz: Toda persona que halla visto un live perfomance de ustedes, ha podido apreciar eso, su amor por el cine por las artes mas allá de lo COMERCIAL y dé lo convencional ¿a qué se debe esto?

Lero Lero: Por la misma razón creo….cuando Javier y yo nos conocimos tuvimos tres cosas en común: el apellido, la fecha de nacimiento y un disgusto en cuanto al cine y la música que no nos dejaba tranquilos y nos volvimos adictos a otro mundo que es lo no comercial.

Katz: ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que se tienen al trabajar en conjunto con otra persona, especial mente cuando ambas tiene tantas ideas en la cabeza con relación al arte?

Lero Lero: mierda (ríe) nosotros hemos buscado la forma de entendernos…no se….desde siempre nos entendimos y como cualquier par de personas que pasan tanto tiempo juntos tenemos risas y llantos y chipeos y todo lo normal nos aportamos y aprendemos a aprender uno de otro.

Katz: En la vida siempre nos ponen a elegir .. que si Coca cola ó Pepsi que si Bob dylan ó Warhol … y yo les hago la siguiente pregunta ¿diseño o live perfomance ?

Lero Lero: uuufff Live Perfomance, pero te voy a explicar algo el único problema con las visuales aquí (República Dominicana) es que los organizadores no te toman en serio ni entienden que para tu hacer buenas visuales y un buen show tiene que haber un proceso, eso es aquí (República Dominicana) pero si te pones a ver visuales y shows en otros países te quedas…gggguuuaaoo, porque todo es planeado hay una producción aquí te llaman un día antes.

Katz: Al ver un live perfomance de ustedes la gente se comenta a menudo ¿en que o con que ellos se inspiran?

Lero Lero: Si te pones a ver bien lo que hacemos parece que es algo que se hubiera hecho en los 80 quizás 70…y es porque nos gusta mucho esa onda que desubique a la gente de época para divertirnos, nos inspiramos en películas mudas y series de esa época… Alfred Hitchcock dándole una patada a unos de los tres chiflados y Alicia cortándole la cabeza `a fellini, algo así.

Katz: A quienes admiran Lero Lero?

Lero Lero: A todo el que lo logra y lo hace como quiere, con estilo

Katz: Siendo ya un dúo ¿se le ha ocurrido o han pensado o han querido hacer una colaboración con alguien?

Lero Lero: Clarooo, es que precisamente por eso se llama colectivo, porque todo el que quiere hacer algo y hacerlo bien es bienvenido… y muchas de las ideas que no podemos realizar por falta de conocimientos en un trabajo específico buscamos esas colaboraciones y nos gusta porque aprendemos, pero siempre hemos querido colaborar con Cortázar…una fantasía.

Katz: Al hablar de Lero Lero se re cuerda los grandes aporte hechos por ustedes por ustedes a lo que fue el EME en conjunto con el GRUPO MULTIDICIPLINARIO ¿cómo nació esa actividad o proyecto?

Lero Lero: Javier y yo veíamos un problema que quizás siempre ha existido, y es que los estudiantes, muchos de nuestros compañeros, conocidos y en general no tenían una idea de que querían hacer, en que querían especializarse y esto es terrible…tuvimos la idea de aprovechar nuestras amistades, diseñadores, escritores, productores, ilustradores, publicistas, fotógrafos y hacer unos pequeños talleres varios días en una semana en Apec….

Katz:¿Cuáles son las metas y los planes de Lero Lero y que podemos esperar en un futuro?

mira Lero Lero ahora mismo esta en una etapa de preparación…creo que le dimos duro en poco tiempo lo cual no es malo, pero nosotros necesitábamos enfocarnos mas en aprender para luego realizar las cosas que nos interesan…tenemos planes de hacer cine, motion y diseño, Javier mas por el diseño y yo por el cine y la parte audiovisual…por eso ahora mismo estamos en eso, preparándonos, en una pausa.

Diseño para la comunidad de arte bless community
22x36
serigrafia


Diseño de portada de la revista de NoCopy (un dato sobre este trabajo, es que todo absolutamente todo en la foto es montage desde los arboles hasta las personas la grama todo.)

foto de su presentacion en el EME


Diseño por Colectivo Lero Lero 22x36







No comments:

Post a Comment